Doy un pequeño aporte tomado de la unidad II, por el cual, corrobora, los intereses social, grupales, y los intereses individuales, donde juega un favor poder, sobre el dinero. Situaciòn que discrepa un poco al problema que se esta presentando en la poblaciòn de Tumaco.
Este es el tema más amplio de la ética del comportamiento que trasciende no sólo la conducta carente de ética, sino también el valor instrumental de la conducta ética en función del interés propio esclarecido. De cualquier manera, Smith no esperaba que este sería el comportamiento habitual de los hombre de negocios, puesto que en general el no esperaba un alto nivel de moralidad de la gente adinerada, de quienes desconfiaba enormemente (bastante más que alguien como Karl Marx, por ejemplo). Esbozó el beneficio social derivado de tener en cuenta el bien público, pero dejó sin definir gran parte de lo que realmente cambiaría la conducta individual, especialmente la de los adinerados y de los poderosos. En cierta forma abrigaba la esperanza de que emergiesen normas de comportamiento que no estuviesen condicionadas por calculados intereses egoístas en cada caso, sino vinculadas a la consideración de ser las normas de comportamiento “apropiadas”, que reflejasen las convenciones establecidas y normativas de la conducta habitual. Muchas personas se comportan de manera muy decente, y a través de todas su vida evitan caer en entredicho y es muy posible que nunca hayan experimentado el sentimiento en el cual nosotros fundamos nuestra aprobación de su comportamiento, sino que se limitaron a actuar basándose en lo que consideraron ser las normas de comportamiento establecidas.
En conclusión los problemas éticos y morales, que influyen dentro de una sociedad, es un problema cuyo valor debe darlo cada uno de los pobladores, en este caso aportando cada uno su grano de arena, para que los problemas no se agudicen, sino que tengan pronta solución, y que se vele por el rescate de la dignidad humana.
Jacqueline Vitalia Tenorio.