MOMENTO DE EVULUACIÓN 2
"LA CONCIENCIA DE LA ÉTICA, ES LA CONCIENCIA DE QUIEN LA APLICA Y LA VIVE BAJO UNOS COMPORTAMIENTOS DE UNIDAD, Y BONDAD.
Planteando el DILEMA ÉTICO, FRENTE AL COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO.
Un gran dilema ética que hoy en día estamos pasando, es la desventaja, que tiene algunas personas, al no ser reconocida sus derechos humanos. Es el caso actual, de la ocurrencia, del Presidente Nicolas Maduro, para mi pensar no es una actitud, ni aptitud, que va con la ética y moral. ¿Porqué?,
Porqué se están violando muchos derechos humanos, como por ejemplo, una gran consecuencia que esto provoca, al desalojar muchos Colombianos, del sitio donde se encontraban en frontera:
Que consecuencias lleva:
1. Separación de la familia
2. Desprotección de la población infantil.
3. Desprotección del adulto mayor.
4. Perdida de sus bienes materiales.
5. Perdida de toda identidad, tanto cultural, social, y desprotección, en salud, vivienda, trabajo y alimentación.
Se viola las normas ética, bajo un comportamiento egoista, y transigente, como es el presidente Maduro.
¿Cómo hacer que la conciencia ética forme parte de nuestro diario vivir?
Teniendo en cuenta el tema sobre las CAPACIDADES HUMANAS, es importante analizar el siguiente párrafo tomado de la Unidad 1.
"La teoría de las capacidades supone que hay distintas esferas importantes de actividad de las personas. La idea inicial es que el bienestar y la calidadde vida no son función directa de los ingresos económicos. En algunas
sociedades, por ejemplo, la capacidad adquisitiva para comprar un automóvil puede resultar irrelevante para la calidad de vida, si el ámbito de actuación laboral y personal es cercano y no se necesita. Lo que no es irrelevante es disponer de atención sanitaria adecuada y escuelas próximas. La teoría de las capacidades se pregunta por lo que las personas son capaces de ser y hacer y por las opciones a su alcance. Las medidas del desarrollo humano recogidas en el índice de desarrollo humano (HDI, Human Development Index), por ejemplo, atienden a tres dimensiones fundamentales: la longevidad, la alfabetización y el “estándar de vida”.
Al preguntar por lo que las personas son capaces de ser y hacer, la teoría de las capacidades suscita la pregunta por el valor o la importancia de distintas esferas de actividad.
¿Cuáles son las actividades merecedoras de determinar el desarrollo y el progreso social? ¿En función de qué esferas de actividad importantes de las personas podemos decir que las sociedades y los pueblos van a mejor o a peor? ¿Cuáles son las capacidades básicas que deben considerarse como fines fundamentales de las políticas públicas? A partir de las concepciones clásicas de Aristóteles y el joven Marx acerca de las funciones y actividades más propiamente humanas, Martha Nussbaum ha tratado esta cuestión y ha presentado una versión filosófica que complementa los planteamientos económicos de Sen. Nussbaum parte de las ideas de Aristóteles y Marx, pero sus más recientes contribuciones inscriben su concepción de las capacidades en el marco del liberalismo político de John Rawls.
La teoría de las capacidades es una forma de intentar conjugar el reconocimiento de ciertos valores fundamentales, que puedan servir como criterios del desarrollo, y el respeto a los valores y las tradiciones locales.
Sin atender a lo primero, no podríamos decir que la generalización de la educación primaria, el acceso a la atención sanitaria o la igualdad de género son pasos a mejor. Sin atender a lo segundo, estaríamos ante ideas simples y dogmáticas acerca de la vida y las personas. Tanto Sen como Nussbaum, los dos teóricos fundamentales sobre las capacidades, han presentado argumentos de peso, conjuntamente y por separado, para la articulación de estos dos polos irrenunciables".
Con estos los alcances de las capacidades humanas, son atrevidas, y desconocidas por algunos. Porque no se concibe, tanto contradición con la ética como tal.
Qué hacer para construir una comunidad Justa
Para construir una sociedad justa, es importante, aportar en el crecimiento personal, primero consigo, mismo, con mi entorno, y con los demás. Al tener conciencia sobre qué es lo bueno, y sobre qué es lo malo, podemos, crecer, en el amor, la confianza, la rectitud, el amor y la comprensión.
No se viola la ética, por querer irse en contra de las normas, se viola la ética, cuando la sociedad, no tiene toma de conciencia, y reconciliación, en tender, hacer lo bueno por cumplirla, por esta razón, para una sociedad, justa, es importante, hacer un corazón sencillo, humilde, y aceptar, que siempre abra, un mañana feliz cuando se trabaja en comunidad, y compromiso social.





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